Qué es un Sacerdote‏

Qué es un Sacerdote‏
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jesus barragan (mat.22_37@live.com)

Sent: Sun 6/13/10 10:49 AM
To:


"Ni un
abuso más"

Eso
dijo Benedicto XVI, pidiendo perdón pr primera vez de forma clara por
los casos deabusos sexuales a menores cometidos por miembros de a
Iglesia Católica. En la plaza de San Pedro, durante el acto final del
Año Sacerdotal y ante 15.000 curas tocados con estolas blancas, el Papa
dijo: "Pedimos insistentemente perdón a Dios y a las personas afectadas,
y queremos prometerles que haremos todo lo posible para que un abuso
como ese no suceda nunca más". (Véase la entrada Comentarios sobre: Escándalo en la Iglesia Católica).
 
Joseph Ratzinger por primera vez dedicó gran parte
de su homilía en el Vaticano a la pederastia eclesial, asunto que ha
copado las primeras páginas de los periódicos en los últimos meses.
Afirmó que no es casualidad que el escándalo haya estallado precisamente
durante la celebración del Año Sacerdotal. "Era de esperar que al enemigo no
le gustara que el sacerdocio brillara de nuevo; él hubiera preferido
verlo desaparecer, para que al fin Dios fuera arrojado del mundo"
,
dijo. "Así ha ocurrido que, precisamente en este año de alegría por el
sacramento del sacerdocio, han salido a la luz los pecados de los
sacerdotes, sobre todo el abuso a los pequeños, en el cual el
sacerdocio, que lleva a cabo la solicitud de Dios por el bien del
hombre, se convierte en lo contrario".
"Si el Año Sacerdotal hubiera sido una glorificación de
nuestros logros humanos personales, habría sido destruido por estos
hechos", dijo después. "Sin embargo, este hecho hay que considerarlo
como una tarea de purificación, un quehacer que nos acompaña hacia el
futuro y nos hace reconocer y amar más aún el gran don del sacerdocio".
Sobre el encubrimiento de la pedofilia, Ratzinger
pidió "severidad" e hizo esta reflexión: "Igual que el pastor
necesita el bastón para proteger a su rebaño, también la Iglesia debe
usar el bastón del pastor para proteger la fe contra los falsificadores,
contra las orientaciones que son, en realidad, desorientaciones". 
"El bastón puede ser un
servicio de amor.
 Hoy vemos que no se trata de amor cuando se
toleran comportamientos indignos de la vida sacerdotal", concluyó.
 

Vale la pena reflexionar en
estas palabras del Papa de Roma. Él reconoce que el sacerdocio debe
servir para iluminar en el mundo, para hacer que los corazones de la
gente se vuelquen a Dios y a la fe. Ese servicio impulsado por el amor,
que sea capaz de proteger a los más débiles y vulnerables componentes de
la sociedad: niños, niñas, personas de mayor edad, los pobres, los
marginados y excluidos, esas personas de las que dijo Cristo que él
venía a buscarlas cual ovejas perdidas. Cristo dijo que no venía a
buscar a los justos, o que se vean a sí mismos como tales, sino a los
que eran considerados parias de la sociedad para que se reconciliaran
con Dios.
A pesar de la imagen negativa del sacerdocio
católico, lo cierto es que la Biblia sí habla del sacerdocio. Y da una
visión de lo que es el sacerdocio.
La
primera vez en la Biblia que se llama sacerdote a un personaje es a
Melquisedec, y lo hace en conexión con Abrahán, el hombre que era amigo
de Dios. Relata el Génesis:
Melquisedec rey de Salem sacó pan y vino,
él era sacerdote del Dios Altísimo. 19 Entonces
lo bendijo y dijo: “¡Bendito sea Abrán del Dios Altísimo, Productor de
cielo y tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que ha entregado a
tus opresores en tu mano!”. Ante aquello, Abrán le dio el décimo de
todo.
Génesis 14:17-20
Este Melquisedec es singular
porque es tanto rey como sacerdote (era rey de Salem, antigua
Jerusalén).
¿Quién invistió a Melquisedec como
sacerdote de Dios? No tuvo predecesores ni sucesores en su labor
sacerdotal. Sobre quién otorga la dignidad sacerdotal, declara la carta a
los Hebreos 5:4-6: 
También, el hombre no toma esta honra por su propia cuenta, sino
únicamente cuando es llamado por Dios
, así como también [lo fue]
Aarón. 5 Del mismo modo también, el Cristo no se glorificó a sí mismo mediante llegar a ser sumo
sacerdote, sino [que fue glorificado por aquel] que habló respecto a él:
“Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre”. 
6 Así
como dice también en otro lugar: “Tú eres sacerdote para siempre a la
manera de Melquisedec”.
 
Notamos que es Dios quien elige, quien otorga la
capacidad y función sacerdotal. El apóstol Pablo hace alusión a Aarón,
primer sumo sacerdote de Israel, y Cristo mismo, glorificado por Su
Padre para actuar en la capacidad sacerdotal, a semejanza de
Melquisedec, rey-sacerdote.
En Israel hubo sacerdocio, instituido por Dios.
Sacerdocio que fue regulado por la Ley de Moisés, pero que era un modelo
de algo mejor. Ese algo mejor es introducido por medio de Jesucristo.
Es a través de Jesucristo que se establece el sacerdocio cristiano. Sólo
el apóstol Pedro hace explícita esta idea en su primera carta:  
Llegando a él como a una piedra
viva, rechazada, es verdad, por los hombres, pero escogida, preciosa,
para con Dios, 5 ustedes mismos también como piedras vivas están
siendo edificados en casa espiritual para el propósito de un sacerdocio
santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios mediante
Jesucristo.
 6 Porque está contenido en la Escritura: “¡Miren!, voy a
colocar en Siónedificadores rechazaron ha llegado a ser [la] cabeza
de[l] ángulo”, 8 y “una piedra de tropiezo y masa rocosa de ofensa”.
Estos tropiezan porque son desobedientes a la palabra. Para este mismo
fin también fueron señalados. 9 Pero ustedes son “una raza escogida, un sacerdocio real,
una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declaren
en público las excelencias” de aquel que los llamó de la oscuridad a su
luz maravillosa.
 10 Porque en un tiempo ustedes no eran pueblo, pero
ahora son pueblo de Dios; eran aquellos a quienes no se había mostrado
misericordia, pero ahora son aquellos a quienes se ha mostrado
misericordia.
 
1
Pedro 2:4-10
Pedro hace referencia a
Jesucristo. Pero lo presenta como una piedra angular de fundamento. Para
el creyente, Jesucristo es una piedra viva, escogida por Dios,
preciosa, colocada en el Monte Sión en los Cielos. Jesucristo es el
fundamento de una casa: la casa de Dios. Esto lo indica Pablo en su
carta a los Efesios:
Ciertamente, por lo tanto, ustedes ya no son extraños y
residentes forasteros, sino que son conciudadanos de los santos y son miembros
de la casa de Dios
, 20 y han sido edificados sobre el fundamento
de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra
angular de fundamento
. 21 En unión con él, el edificio entero,
unido armoniosamente, va creciendo para [ser] un templo santo para
Jehová
. 22 En unión con él, ustedes, también, están siendo
edificados juntamente para ser lugar donde habite Dios por espíritu.
 
Efesios 2:19-22  
Ese templo santo no es físico,
es espiritual. Y tiene como fundamento a Cristo, pero como todo
edificio, posee estructuras que le dan forma. Espiritualmente, el
apóstol Pedro dice a los creyentes que son “una raza escogida, un
sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial,
para que declaren en público las excelencias”.
Esto nos muestra que hay
creyentes, que son un sacerdocio real, o sacerdotes-reyes, con Cristo
Jesús como fundamento. Espiritualmente, en ese cuerpo de creyentes,
reside Dios por espíritu.
Otros detalles sobre el sacerdocio cristiano nos
son revelados en el Apocalipsis:
Al que nos ama y que nos desató de nuestros pecados
por medio de su propia sangre 6 —e hizo
que fuéramos un reino, sacerdotes para su Dios y Padre
—, sí, a él
sea la gloria y la potencia para siempre. Amén.
Revelación 1:5-6   

Y vi de pie en medio del trono y de las cuatro
criaturas vivientes, y en medio de los ancianos, un cordero como si
hubiera sido degollado, que tenía siete cuernos y siete ojos, los cuales
ojos significan los siete espíritus de Dios que han sido enviados por
toda la tierra. 7 Y él fue y en seguida lo tomó de la mano derecha del
que estaba sentado en el trono. 8 Y cuando tomó el rollo, las cuatro
criaturas vivientes y los veinticuatro ancianos cayeron delante del
Cordero, cada uno teniendo un arpa y tazones de oro que estaban llenos
de incienso, y el incienso significa las oraciones de los santos
.
9 Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y
de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre
compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación
,
10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la
tierra”.

 
Revelación 5:6-10

Feliz y santo es cualquiera que
tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda
no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo,
y reinarán con él por los mil años.

 
Revelación 20:6

Las Escrituras son
consistentes en afirmar que el sacerdocio cristiano es uno que combina
el poder real y sacerdotal, y es potestad de Dios otorgarlo. Como lo
revela el Apocalipsis sólo 144.000 elegidos por Dios actúan como
sacerdotes y reyes, a la manera de Melquisedec.

La pregunta más pertinente que
cabe en este momento formular es: ¿qué funciones desempeña un sacerdote
desde el punto de vista bíblico?


Es importante señalar un aspecto: sólo los 144.000
son elegidos por Dios para ser sacerdotes, y cumplen ese rol de
sacerdotes. Sin embargo, hay otros roles o funciones que desempeñan o
pueden llevar a cabo los creyentes. Hay creyentes que actúan como
maestros de la Palabra de Dios, otros funcionan como pastores
espirituales, todo depende de cómo Dios le utilice. Pero sólo la función
y dignidad sacerdotal recae en los 144.000, elegidos por Dios para
gobernar con Cristo en el Cielo.

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