El Reino de los Cielos es semejante a…‏

El Reino de los Cielos es semejante
a…‏
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jesus barragan (mat.22_37@live.com)

Sent: Mon 6/14/10 10:09 AM
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Jesús
enseñaba mediante parábolas.

Era una forma de enseñar verdades
profundas, y permitir a las mentes inquisitivas y abiertas, buscadoras
de la verdad, hallar el entendimiento correcto de aquello que Jesús
deseaba transmitir.

En el capítulo 13 de Mateo, se alistan una
serie de 7 parábolas.

  1. El sembrador
  2. El Trigo y la Mala Hierba
  3. El grano de Mostaza
  4. La
    Levadura
  5. Un Tesoro escondido
  6. La Perla de gran valor
  7. La Red Barredera y los Peces

7.
Es el número de parábolas. Y es este un número sagrado, que significa
lo completo, por determinación divina, referente a los propósitos de
Jehová.

¿Qué es lo más importante de esta serie de 7 parábolas?

Indudablemente,
cada una tiene una interpretación diferente. Sin embargo, el punto
central da cada una de estas 7 parábolas, es la frase:

El reino de los cielos
ha llegado a ser semejante a

He aquí el punto clave para poder entender
acertadamente estas parábolas. Que cada una de las 7 manifiestan
diversos aspectos de una misma realidad: El Reino de los Cielos.

Jesús
quería que sus discípulos entendieran mejor qué era el Reino de los
Cielos. Por eso inició cada parábola (a excepción de la primera, que
estaba conectada a las otras 6) con esta frase:

El reino de los cielos
ha llegado a ser semejante a

Obviamente la
pregunta es: ¿qué es, según Jesucristo, el Reino de los Cielos?

Entender
realmente qué es el Reino de los Cielos, y los diversos aspectos que se
ilustran mediante estas 7 parábolas, son parte de "los secretos
sagrados del Reino de los Cielos".

No se puede entender
acertadamente esta serie de parábolas cuyo objetivo es enseñar sobre el
Reino de los Cielos, y dejar de lado qué es este Reino.

Así que,
antes de considerar cada una de estas parábolas, es importante reconocer
el punto común y central de las 7: El Reino de los Cielos, para poder
verlas en una visión global.

El Reino de los Cielos es, según lo
explicó Pablo en Efesios 1:9-11

Por
cuanto nos dio a conocer el secreto
sagrado de su voluntad
. Es según su beneplácito que él se propuso
en sí mismo 10 para una administración
al límite cabal de los tiempos señalados
, a saber: reunir todas las cosas de nuevo en el Cristo,
las cosas en los cielos y las cosas en la tierra
. Sí, en él, 11
en unión con el cual a nosotros también se nos asignó como herederos, por cuanto fuimos
predeterminadossegún el propósito de
aquel que opera todas las cosas conforme a la manera como su voluntad
aconseja
.
Efesios 1:9-11

El
Reino de los Cielos es la administración que Dios se propuso de acuerdo
a Su Voluntad, una administración que reúne a 2 grupos de personas.
Pablo lo señala como las "cosas en los Cielos" (los 144.000) y las cosas
en la Tierra, quienes vivan bajo la gobernación del Reino de los
Cielos.

Nótese que la reunión de ambas cosas (las de los Cielos y
la Tierra) son, según la Voluntad de Dios, y son parte del secreto
sagrado de Dios.

Así que Jesucristo, en quien "cuidadosamente
ocultados están TODOS los tesoros de la sabiduría y del conocimiento de
Dios", es quien conoce y entiende lo que es el Reino de los Cielos, y
progresivamente ha administrado este conocimiento a quienes se haya
concedido. Porque, según lo estableció el mismo Jesús, el entendimiento
de estas parábolas son parte de un secreto sagrado. Y los secretos
sagrados encerrados en estas parábolas, entran en la categoría de
aquellos entendimientos y revelaciones de los que señaló el fiel José:

"¿No
pertenecen a Dios las interpretaciones?" (Génesis 40:8)

Entendemos
que el Reino de los Cielos es un gobierno que rige desde el Cielo a la
Humanidad. Está compuesto por Jesucristo y Su Novia, la Nueva Jerusalén,
los 144.000. Pero este Reino dirige a la Humanidad en este planeta, así
que apropiadamente, tanto los 144.000 como quienes vayan a vivir para
siempre en la Tierra, están representados en estas 7 parábolas. Es de
entenderse que, a diferente grado, puesto que el nivel de exigencia que
tenga un Rey del Reino de los Cielos, no es el mismo que tenga un
súbdit@ de dicho Reino, aun cuando ambos deban demostrar las cualidades
que Jesús hizo explícitos en esta serie de parábolas.

Pero,
llamativamente, existe esta cita bíblica sobre el Reino de Dios, que
dice dónde está el Reino:

Pero cuando los fariseos le preguntaron
cuándo vendría el reino de Dios,
les contestó y dijo: “El reino de Dios no viene de modo que sea
llamativamente observable, 21 ni dirán: ‘¡Miren acá!’, o, ‘¡Allá!’.
Porque, ¡miren!, el reino de Dios está
en medio de ustedes
”.

Lucas 17:20-21

Dijo Jesús que
el reino de Dios, o Reino de los Cielos, está en medio de ellos, es
decir, de los fariseos. La palabra griega que se traduce "en medio",
significa algo que está dentro, metido en un lugar. Se ha tomado esta
traducción como medio para enseñar que el Reino de Dios está en el
corazón del creyente, como una realidad espiritual.

Hay
religiones "cristianas" que niegan que vaya a existir un Reinado
Milenario de Cristo, que gobierne la Tierra, y alegan que el Reino de
los Cielos es sólo espiritual, dentro del corazón del hombre y la mujer.

Existe
otra postura que niega totalmente la anterior, niega el carácter
espiritual del Reino de los Cielos enraizada en el corazón del creyente,
y alega que el Reino de los Cielos es el gobierno celestial de Jesús y
sus coherederos.

Pero, ¿no es cierto que con el "corazón se
ejerce fe"? ¿Fe en qué? En el Reino de los Cielos, como meta hacia la
cual se adelantan con ardor los hombres.

El Reino de los Cielos
es una realidad espiritual que Dios hace existir en el corazón del
creyente. Realidad espiritual que se manifiesta externamente por medio
de ese gobierno que ve en visión Daniel, y que es dado a un Hijo del
Hombre y a los Santos del Supremo, y que alcanza una expresión plena
cuando la Tierra esté llena del "conocimiento de Dios, como las aguas
cubren el mismísimo mar".

El Reino de los Cielos es una realidad
espiritual, dentro del corazón, y una realidad externa, con cosas en los
Cielos y en la Tierra.

Y ambas realidades son explicitadas por
Jesús en cada parábola.

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